-
Arquitectos: Departamento de Proyectos de la Facultad de Arquitectura; Departamento de Proyectos de la Facultad de Arquitectura
- Área: 5768 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Tamara Uribe
-
Proveedores: Cemex, Cuprum, Interceramic, MITZA, Millet, PREDECÓN, PROCÓN
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de un vigoroso complejo de volúmenes con variadas geometrías que expresa las distintas funciones universitarias y se asienta cuidadosamente en la selva, abrazando un gran patio que contiene múltiples atmósferas. Un edificio que conversa con sus vecinos, pero distinguiéndose sutilmente del entorno. Construye un tejido urbano, ubicando su acceso en el nodo que conforma la avenida principal y la glorieta. Sus formas curvas y alturas responden al vecino inmediato: la Facultad de Economía. Su paramento poniente se alinea con la Biblioteca del Campus, y su remate en talud, lo adopta el bloque de aulas.
La facultad se despliega con tres geometrías que responden a las distintas funciones universitarias. Un primer cuerpo ortogonal de tres niveles, para las aulas; otro triangular de dos niveles, para los directivos y cubículos de investigación; y el tercero compuesto por dos volúmenes curvos: la administración y servicios. Esta estrategia facilita la legibilidad de las funciones.
El diseño formal, explota la tensión generada por el contraste entre las formas curvas y rectas. El conjunto se unifica con las placas voladas que se pliegan, forman los pórticos, giran, se integran al volumen triangular y después de una transición, reaparecen en el volumen de aulas, formando pasillos pausados por el muro de la escalera.
Gran parte del paisajismo original del predio, quedó intacto, manteniendo alrededor de 300 árboles de calidad. El patio de 1,300 m2 es el protagonista, estableciendo contacto entre la naturaleza y el usuario, por la prolongación de las actividades hacia el exterior, alternando espacios de tránsito, con estancias en las terrazas techadas por las delicadas frondas nativas tropicales.
Las aulas rigen la composición. Se alojan en el volumen más alto de tres niveles, orientado norte-sur, para disminuir la ganancia térmica. Louvers metálicos en la fachada sur minimizan el impacto solar. Favorece la ventilación natural cruzada, por la estratégica posición de las ventanas, bloqueando las visuales desde los pasillos, pero permitiendo el paso del aire hacia los estudiantes. Se utilizan torres de viento: mecanismos pasivos que aumentan la circulación del aire, al aprovechar que el mayor flujo del viento en azotea, succiona el aire caliente de las aulas. El diseño particular del aula cuenta con vestíbulo de acceso y solución acústica por medio de plafones, generando un espacio interior confortable y versátil.
Los sistemas constructivos empleados son: marcos rígidos de concreto a cada 4m., incluyendo los volúmenes curvos que se seccionaron paralelamente, logrando con mínimos ajustes integrarlos al sistema constructivo general. Se utilizan vigas doble T en el acceso, con un claro promedio de 20m. Y una estructura de trabes de concreto apoyada en el cubo de la escalera, diagonalmente dispuestas, con un volado que alcanza hasta 8m., de la cual, cuelga el muro de la fachada poniente de las aulas y aparece en el acceso principal.
Una cuidada secuencia espacial, estructurada con claros remates y giros, en los que se logran visuales inesperadas con distintos alcances, privilegian la escala humana, marcada por los trazos horizontales predominantes, estableciendo nexos inequívocos de identificación; manifestándose en la alegría de vivir el sitio.